Deporte, globalización, neoliberalismo, política pública y poder. Papel del deporte en el retorno del proyecto neoliberal

Autores/as

  • Alixon David Reyes-Rodríguez Universidad Adventista de Chile

DOI:

https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.69

Palabras clave:

deporte, ocio, ocupación

Resumen

No poca literatura viene tratando al deporte como un fenómeno neutral y aséptico relacionándolo más con el ocio y el divertimento, e ignorando de forma predispuesta su imbricación y su inevitable transversalidad en el ethos social. Si bien es cierto que, temas como la política, le economía y la religión, son tratados también en el ámbito del deporte, la característica principal de dicho tratamiento se hace particular habida cuenta su ocupación cutánea. Hay espacios geográficos, pero más aún zonas de demarcación epistémica que, tal y como sostiene Riquelme (2018), intentan generar procesos para la legitimación de un apotegma: deporte y política no están juntos…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alixon David Reyes-Rodríguez, Universidad Adventista de Chile

Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación; Magíster en Enseñanza de la Educación Física; Magíster en Educación Superior; Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y posee un Postdoctorado en ‘Historia de la Educación Venezolana desde una perspectiva crítica’. Ganador de la Beca Doctoral ‘Misión Ciencia’ 2012 en la República Bolivariana de Venezuela. Se ha desempeñado como docente en todos los niveles de la educación venezolana.

Citas

Altuve M., E. (2018). Deporte, globalización, neoliberalismo, política pública y poder. Papel del deporte en el retorno del proyecto neoliberal. Quito, Ecuador: Centro de Investigación y Estudios del Deporte & Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “DR. GASTÓN PARRA LUZARDO”.

Besnier, N.; Brownell, S. y Carter, T. F. (2018). Antropología del deporte. Emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Corriente, F. y Montero, J. (2019). Citius, Altius, Fortius. El libro negro del deporte. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Lazo Negro.

Prigollini, C. (2016). Fútbol y neoliberalismo. México: Del autor.

Reyes, A. (2012). Fraudes en el deporte. Los avatares de la disciplina entre una cultura de la hipocresía y el cosmopolitismo mundano. España: Editorial Club Universitario.

Riquelme, F. V. (2018). El deporte y la(s) política(s). Formas de abordar y desafíos desde la disciplina histórica en Chile. Revista de Historia, 25 (1), 33-47. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-88322018000100033

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Reyes, A. (2020). Deporte, globalización, neoliberalismo, política pública y poder. Papel del deporte en el retorno del proyecto neoliberal. Saberes Andantes, 3(7), 175–178. https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.69