Diálogo de Saberes

Una propuesta de Familias de niños y niñas con discapacidad para reflexionar y fortalecer el modelo de inclusión educativa en Fe y Alegría

Autores/as

  • Angela Nerexy Navarrete-Hidrovo Consultora BID, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.53387/sa.v1i3.24

Palabras clave:

familia, discapacidad, diálogo, comunidad, cuidado al cuidador, educación

Resumen

El presente artículo describe el rol clave que tiene la familia en la educa­ción y en la sociedad, señalando el diálogo creativo, innovador y trans­formador como elemento esencial para fortalecer la capacidad de Ser Sujetos de Derechos en una sociedad de exclusión. Para ello, parte de la revisión de algunos estudios sobre familia, familia de hijos en situación de discapacidad, la relación escuela y familia y la mirada de Fe y Alegría respecto a la familia.
En la segunda parte del documento se da a conocer el proceso de Diálogo de Saberes, espacio de encuentro entre familias, que parte, como su nombre lo indica, de los saberes para construir conocimien­tos. Dichos conocimientos se forjan con las familias que forman parte de la propuesta de inclusión educativa de Fe y Alegría, con quienes se generan espacios para reflexionar sobre los problemas sociales y de exclusión que viven, dada la situación de discapacidad de su hijo o hija, se aborda la falta de espacios para ampliar sus relaciones, para generar redes de apoyo, entre otras condiciones de exclusión. Finalmente, examina ciertos impactos del proceso y otorga conclusiones en torno a cómo sostenerlo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angela Nerexy Navarrete-Hidrovo, Consultora BID, Ecuador

Licenciada en Gestión Para el Desarrollo local por la Universidad Politécnica Salesiana,Quito. Diplomado en Cooperación al Desarrollo por la Universidad de Valencia, España. Analista en Sistema por la Universidad Técnica de Portoviejo, Manabí. Consultora de Incidencia Comunitaria y Acción Pública del “Proyecto Tics para la inclusión” en Fe y Alegría. Ha sido facilitadora del Programa Vivamos la Fiesta en Paz, y Coordinadora Nacional de Pastoral de Fe y Alegría. CONFIE Coordinadora Nacional del área de jóvenes y técnica de proceso de prevención, promoción y restitución de derechos. Fundadora y miembro de la “Plataforma Juvenil Huellas”. Ex-cefista y Asesora del CEFA.

Citas

Díaz, J. (Mayo de 1990). Etimologías Latinas del Español. Obtenido de CDigital: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020081964/1020081964.PDF

Esclarin, A. P. (1992). Ideario de José Maria Vélaz. Caracas.

EUSKO JAURLARITZA GOBIERNO VASCO. (2007). PLAN DE FAMILIA CASTELLANO . Victoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.Centro de Publicaciones del Gobierno Vasco.

F.CUXT.LFINA. (10-20 de SEPTIEMBRE de 2017). WWW.AUTISMO.ES/AUTISMO/DOCUMENTACION/DOCUEMNTS/20 EFECTO DE UN HIJO CON AUTISMO EN LA FAMILIA.PDF.

Fe y Alegria Ecuador . (2016). Horizonte Pedagogico Pastoral . Quito: Ideaz.

Federación Internacional de Fe y Alegría. (2005b). Fe y Alegría: Actor internacional y agente de sensibilización para la transformación social. Educación Popular y Transformación Social, 9-28.

Federacion Internacional Fe y. (2013). Revista -Callidad - Relación - Escuela- Comunidad. Las relaciones entre la escuela y comunidad un medio para vivir la identidad de Fe y Alegría., 16.

Federacion Internacional Fe y Alegría . (1984 y 1985). Ideario Internaional de Fe y Alegria . Mérida (Venezuela) y San Salvador (El Salvador).

Federeacion Internacional Fe y Alegría. (2005). Palabras de Fe y Alegría. Citas Inspiradoras del Padre José María Velaz . Caracas, Venezuela: Exlibris.

Figeroa, D. t. (2017). Formación Red Convivencia Ecuador . Prácticas - Diálogo -Conversacion , (pág. 10). Quito.

Figueroa, D. D. (2017). Breve Introduccion al Construccionimos Social. Cuiado al Cuidador (pág. 15). Quito : Red Convivencia .

Kliksberg, B. (2005). La Familia en Ámerica Latina , Realidades interrogantes y Prespectivas. 38 volumen 12, 1-30.

Lowney, C. (2004). El Liderazgo al Estilo de los Jesuitas. Bogota. Colombia: Norma.

Mejia, M. R. (2015). La sistematización . Quio.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y La Universidad de Oviedo (Cn-06-142B). (2006). número 3 Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en relaciones familiares (padres e hijos). Oviedo: Cátalogo General de publicaciones oficiales http://www.06.es.

Naciones Unidas . (2015). http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf. Obtenido de http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf.

Navarrete, N. (2017). La familia. Portoviejo: XX.

Nerexy Navarrete, Tarcisio Vallejo y Carlos Vargas. (2017). El Reto de Liderar en Comunidad . Quito.

Rodríguez, R. (15 de Noviembre de 2016). Diálogo de Saberes Primer Encuentro. (L. Llumiquinga, Entrevistador)

Sarto Martín, M. P. (2001). III CONGRESO “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. FAMILIA Y DISCAPACIDAD (págs. 1,2,3).

Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.

Tapia Figeroa, D. (2017). Formación Red Convivencia Ecuador. Prácticas - Diálogo -Conversacion, (pág. 10). Quito.

Unesco. (1968). El Derecho de Ser hombre . Salamanca : Sigueme. Apdo. 332-Salamanca- España.

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Navarrete, N. (2017). Diálogo de Saberes: Una propuesta de Familias de niños y niñas con discapacidad para reflexionar y fortalecer el modelo de inclusión educativa en Fe y Alegría. Saberes Andantes, 1(3), 114–139. https://doi.org/10.53387/sa.v1i3.24

Número

Sección

Ensayos e investigaciones