Sobre la revista

Saberes Andantes es una revista anual de educación (se publica durante los primeros 10 días de diciembre), dirigida a educadores, profesionales y académicos con el objeto de promover y difundir aportes para el debate y generación de propuestas en el campo de la educación que coadyuven a su transformación; con ellos continuamos la producción de publicaciones que pretenden re-pensar temas concernientes al fenómeno educativo.

La revista comenzó siendo de formato impreso y periodicidad semestral, a partir del número 6 se ha publicado de forma impresa y electrónica.Pueden participar como autor o colaboradores todos aquellos y aquellas educadores(as), investigadores(as), profesionales del campo de la educación, ciencias sociales, humanísticas y afines que realicen aportes a la comunidad engeneral desde la reflexión, investigación o sistematización de experiencias.


Les animamos a presentar investigaciones, ensayos, reflexiones, ponencias presentadas en seminarios o eventos académicos, sistematizaciones de experiencias que podrán ser aportadas desde diversos ámbitos de la labor educativa: el trabajo de aula y los procesos implicados, la gestión, la formación de educadores y vinculación con el contexto, etc.

La revista es de acceso abierto y no establece costos a los autores por incorporación o publicación de artículos ni por lectura de los mismos. La revista se financia por el aporte de la entidad editora Fe y Alegría Ecuador, quien junto con el Director Nacional fungen como propietarios de la misma.

Les invitamos a participar de este espacio para ampliar el debate y la reflexión. Abrimos, por tanto, las puertas a este foro, no solo interesante, también imprescindible.

Todos y todas invitadas.

 

La revista Saberes Andantes consta de cuatro secciones:

1. Ensayos e investigaciones

En esta sección presentamos trabajos de exposición de ideas, reflexiones y propuestas educativas cuyos autores argumentan y defienden; así como investigaciones realizadas en el campo de la educación siguiendo metodologías tanto cualitativas como cuantitativas.

2. Sistematizaciones y ponencias

En esta sección proponemos sistematizaciones de una o varias experiencias educativas donde a partir de la reconstrucción de procesos vividos se reflexiona críticamente construyendo aportes para el conocimiento. También presentamos ponencias realizadas en eventos académicos nacionales o internacionales

3. Entrevistas

En esta sección se invita a una persona o grupos de personas de trayectoria académica significativa para disertar sobre el tema central de la revista proponiendo ideas para el debate educativo.

4. Reseñas de libros

En esta seccción se invita a la lectura de obras relevantes de reciente publicación para lo cual se realizan resúmenes de las mismas.

Sobre los números especiales

Cuando el equipo editorial de la revista Saberes Andantes considere oportuno se editarán números especiales o monográficos siguiendo los siguientes criterios:

  1. Los números especiales pueden originarse como resultado de Congresos o Jornadas académicas que ayuden a profundizar sobre temas educativos, también pueden promoverse desde el equipo editorial de la revista por razones de conmemoración de hechos significativos en el ámbito educativo o de celebración de la trayectoria editorial de la revista.

  2. Los artículos que han sido presentados en los eventos académicos que formarán parte del número especial serán revisados y retroalimentados para asegurar su calidad por el equipo editorial y equipo de evaluadores invitados vinculados o no al evento. 

  3. Los artículos del número especial de la revista seguirán el proceso editorial y sus pasos a través de la plataforma de la revista. 

  4. Los artículos del número especial podrán ser publicados con previa autorización de la representación del equipo académico y organizador del evento formativo.

  5. Los números especiales no seguirán la misma estructura de la revista ordinaria, por lo que sus secciones y modo de organización dependerán de la decisión del equipo editorial en atención al origen del número especial.

  6. El número especial no sustituye al número ordinario, mismo que se publica anualmente a los diez días del mes de diciembre de cada año.

Si le interesa enviar un artículo, consulte las Directrices para autores

Entidad editora: Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría Ecuador