Archivos

  • Educación en contextos de violencia
    Vol. 4 Núm. 10 (2023)

    Revista anual de Educación.
    Dirigida a educadores, profesionales y académicos con el objeto de promover y difundir aportes para el debate y generación de propuestas en el campo de la educación que coadyuven a su transformación. Las colaboraciones que recibe son nacionales e internacionales para ampliar el campo de intercambio.
    La revista comenzó siendo de formato impreso y periodicidad semestral, a partir del número 6 se ha publicado de forma impresa y electrónica con periodicidad anual.

  • Voces del contexto que desafían la educación
    Vol. 3 Núm. 9 (2022)

    Dirigida a educadores, profesionales y académicos con el objeto de promover y difundir aportes para el debate y generación de propuestas en el campo de la educación que coadyuven a su transformación. Las colaboraciones que recibe son nacionales e internacionales para ampliar el campo de intercambio.
    La revista comenzó siendo de formato impreso y periodicidad semestral, a partir del número 6 se ha publicado de forma impresa y electrónica con periodicidad anual.

  • Paulo Freire, educar para la libertad y esperanza
    Vol. 4 Núm. Especial (2022)

    Este número especial recoge las ponencias presentadas en el Primer Congreso Internacional Paulo Freire de Fe y Alegría Ecuador organizado desde la iniciativa de la unidad educativa Fe y Alegría de la zona Santo Domingo

  • Educación, derechos y pandemia
    Vol. 3 Núm. 8 (2021)

    De alguna manera los distintos pensamientos que se abordan en estas páginas insisten en restructurar las relaciones humanas y con la naturaleza, desde el ámbito de la educación y en particular, desde la defensa del derecho a la vida y a una educación que incluye y respeta la multidiversidad; para ello es clave una relectura desde la dignidad humana.

  • Liderazgo y gestión educativa en tiempo de crisis
    Vol. 3 Núm. 7 (2020)

    Con este número abrimos las puertas para analizar, proponer, debatir sobre el papel de los equipos directivos, directores de centros educativos e instancias de gestión educativa, como actores promotores de cambios, sobre todo en este tiempo de crisis.
    No somos invencibles, nos necesitamos los unos de los otros y los otros de los unos. No es posible que las personas sean la destrucción de la misma naturaleza humana. Ya no es posible que unos se vuelvan hacedores de educación y otros se vean obligados a receptarla. Esta tierra ya no resiste más imperios de ningún nivel.

  • Investigación en acción
    Vol. 2 Núm. 6 (2019)

    Grandes transformaciones en la historia han sido posibles por aficionados(as) que se han hecho preguntas y han querido responderlas para resolver problemas que les aquejaban. Esto se ha puesto de manifiesto desde el origen de la humanidad, desde la creación del fuego o la rueda hasta el invento del celular o la cura de enfermedades como la tuberculosis. Entre unos hechos y otros ha transcurrido mucho tiempo y con él, han cambiado radicalmente las condiciones históricas de vida, pero en ese transcurrir de tiempo y condiciones, ha permanecido la actitud de interrogar integrada al espíritu humano, el afán de comprender y resolver situaciones para mejorar.

  • Transformación Curricular
    Vol. 2 Núm. 5 (2018)

    El Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría continúa brindando espacios para compartir saberes, que de alguna manera, nacen de las propias experiencias de los autores, de sus prácticas educativas. Releyéndolos, me dejan camino abierto para seguir pensando que, en este nuevo orden del mundo, la enseñanza deberá siempre pensarse como un proceso de construcción social; ello implica que mirar la realidad en la que nos toca educar es un imperativo, porque solo desde allí podremos agudizar el mejor método de enseñanza aprendizaje.
    Para entender mejor este imperativo de mirar la realidad, tenemos que hacer consciencia de cuál es el sitio desde donde la miramos; Boff diría “en dónde están tus pies”, otros dirán que depende de los lentes o gafas que te pongas; si miras la realidad desde la productividad del mundo de consumo y de la competitividad del mercado, ya te diré que educación persigues: “escuelas con estándares de éxito en sociedades fracasadas”. ¿Es eso lo que queremos?

  • Educación Popular: esperanza de transformación
    Vol. 2 Núm. 4 (2018)

    Ante preguntas como: ¿Dónde están tus hermanos, tus hermanas?, ¿dónde duermen?, ¿en qué mar se están ahogando?, ¿qué pedazo de pan tienen para llevarse a la boca?, ¿dónde están los derechos de niñas, niños y jóvenes?… la Educación tendrá que preguntarse si su tarea responde a los desafíos que estos cuestionamientos plantean; y la Educación Popular tendrá que insistir en palabras y acciones que se hagan carne en las angustias de los desesperados y nutran la esperanza de una educación en justicia, en libertad y en el derecho a la convivencia solidaria, justa y equitativa. Hoy más que nunca en la Educación está la vida o la muerte. Tenemos que hacer conciencia de esto, los maestros y maestras, junto con las instituciones educativas. Tenemos que pasar de una escuela para el consumo, a una escuela para la vida.

  • Educación Inclusiva
    Vol. 1 Núm. 3 (2017)

    Leyendo los diferentes artículos de inclusión que nos presentan en esta revista y mirando que todos brotan de la experiencia, muchas de ellas de situaciones de dolor y desesperanza, que todos gozan de buenos análisis y se generan en grandes instituciones que favorecen la inclusión de la diversidad, me pregunto: ¿con qué me quedaría
    de estas grandes historias?

  • Juventudes y Educación
    Vol. 1 Núm. 2 (2017)

    Cuando hablamos de educación y juventud, uno de los problemas que se vislumbran es el de los ambientes de aprendizaje, y otro el comunicacional. Respecto a los ambientes de aprendizaje, es fundamental comprender que en el aprender a aprender, en el enseñar a mirar al mundo, juega un papel importante el construir el espacio y el espíritu desde donde se aborda los saberes. Aquí es fundamental tener como horizonte de sentido la participación como un eje de interacción democrática que ayuda a los jóvenes, en su propia praxis, a descubrir en sí mismos valores, cualidades y destrezas, que al ponerlos al servicio del otro, de la comunidad, cobran mucho más valor porque llevan un significado que trasciende su propia vida.

  • Género y Educación
    Vol. 1 Núm. 1 (2017)

    Una de las preguntas que nos hacemos al crear espacios para escribir nuestras experiencias y reflexiones es: ¿qué nos mueve a compartir saberes?, o mejor dicho, ¿para qué escribirlos?
    Desde las tertulias de Fe y Alegría, siempre estamos preocupados por tener comunidades educativas más inclusivas y a esto estamos llamados los que tenemos el deseo de compartir saberes, “verdades” y realida-des que llevan la razón utópica de trabajar por sociedades más humanas e incluyentes, por eso escribimos y nos atrevemos a buscar la verdad, como nos decía el poeta Antonio Machado, “¿Tu verdad? No, la Verdad, / y ven conmigo a buscarla. / La tuya, guárdatela.” (Proverbios y cantares LXXXV)