Código de ética

La revista Saberes Andantes toma como base para su normativa y procedimientos el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), con el objeto de asegurar el desarrollo de buenas prácticas apegadas a principios de transparencia; por lo tanto todas las personas relacionadas con SABERES ANDANTES (SA), involucradas en los diferentes procesos de producción de la misma suscriben los principios y procedimientos que guían la labor de nuestra Revista y que a continuación se detallan:

 

SOBRE LOS PRINCIPIOS

Acceso

Saberes Andantes se suscribe a los principios de acceso abierto, por lo cual se procura resguardar, promover y garantizar el acceso rápido, universal, inclusivo, gratuito y democrático al conocimiento en las publicaciones de la revista, respetando los postulados de propiedad intelectual de sus autores y autoras. La revista Saberes Andantes no realiza ningún tipo de cobro por concepto de publicación de artículos o de su lectura y solicita a los autores otorgar derecho a la publicación y difusión de su manuscrito en cumplimiento de este principio.

 

Autoría

Toda persona que hace uso de SA, debe reconocer y respetar la producción intelectual de sus autores(as), asimismo se debe hacer uso responsable de la información publicada para lo cual deben realizar la citación adecuada siguiendo las normativa APA en su edición actualizada.   

 

Calidad

La revista saberes Andantes ofrece contenido de calidad dada su pertinencia, originalidad, actualidad y relevancia de sus temas educativos que pone a disposición a partir de investigaciones, sistematizaciones o ensayos que realizan los autores en manuscritos que son evaluados con criterios académicos.  

 

Transparencia

La revista Saberes Andantes integra la transparencia y honestidad como parte de sus procedimientos que evitan malas prácticas como el plagio, manipulación de citas o falsificación de datos para garantizar que la investigación académica y la publicación de sus resultados sea confiable.

 

Respeto mutuo

Todas las personas en sus diferentes roles aceptan y suscriben que en la publicación periódica académica se rigen por relaciones de acuerdo, diálogo y colaboración respetuosa en todas las partes del proceso editorial, antes y después de la publicación. 

 

RESPONSABILIDADES

  1. Autores(as)

Se debe garantizar que el manuscrito enviado a SABERES ANDANTES, cumple con las siguientes condiciones:

  • Producción intelectual propia o en coautoría y cesión de derechos

Se dede declarar a través de una carta firmada que el manuscrito es producción propia. En caso de coautoría se debe indicar los datos del coautor y su participación en el manuscrito. La revista respetará el orden de aparición de las personas autoras en la publicación final.

Toda persona autora de un artículo conserva el derecho sobre el contenido del mismo y debe indicar en la carta la cesión de derechos para publicar, difundir, referir, descargar el manuscrito. Esta carta se suscribe en el acto de postulación del artículo o una vez haya sido aceptado. No se requiere ningún tipo de pago para participar en la revista como autor o lector. Sobre los derechos de autor o copyrihgt se pueden dirigir a la sección “Envíos” para detallar información.

FORMATO DE CARTA

 

  • Seguimiento y adhesión a las normas

Toda persona autora conoce y acepta los Términos generales de edición y publicación de SA, establecidos en la revista, los cuales pueden consultarse públicamente en cualquier momento, disponibles en la sección “Envíos”. En este sentido, todo autor o autora debe seguir las normas de la estructura establecida por la revista según el manuscrito sea ensayo, investigación o sistematización,  así mismo se debe realizar la citación de forma sistemática y correcta a lo largo de todo el documento, de acuerdo con el estándar APA, según la versión más actualizada en español. En la sección “Envíos” mencionada, también se encuentra el procedimiento que sigue la revista SA en el proceso editorial y de arbitraje.

 

  • Retiro de artículos

Una persona autora puede retirar el artículo postulado de la revista, exponiendo formalmente sus motivos a la persona encargada de la revista.  La revista emitirá un documento formal en respuesta, eliminará los documentos firmados de cesión de derechos y términos de edición y publicación, así como el archivo digital y físico que recoge el documento.

 

  • Resultados y conducta ética

Toda persona autora es responsable de cada resultado y opinión en sus manuscritos, mismos que no necesariamente son compartidos por la revista.

Los autores deben cuidar que el  lenguaje sea inclusivo en cuanto al género y respetuoso hacia la diversidad y diferencias tanto culturales, sociales, religiosas, ideológicas guardando consideración especialmente con poblaciones vulnerables. Así mismo deben guardar confidencialidad en cuanto a actores involucrados en investigaciones, datos y tratamiento profesional de los mismos.

 

  • Postulación simultánea a otras revistas y otras faltas.

Los manuscritos enviados a la revista estarán libres de faltas como: 1) postulación simultánea a otras revistas, es decir los autores no pueden participar en otras convocatorias con el mismo artículo, tampoco enviar un manuscrito ya publicado o en proceso de publicación en otra revista; 2) plagio, es decir copia parcial o completa de textos de otras autorías o parafraseo sin referenciar las fuentes debidamente siguiendo las normas APA actualizadas o 3) duplicación, es decir similitud con otros artículos en sus contenidos, metodologías o conclusiones aunque no sea copiado.  Si se comprueba que una persona autora no ha respetado esta disposición, el comité editorial dará de baja el artículo en condición de rechazado, sin importar en qué momento del proceso ocurra.  Si un documento ya ha sido publicado, el comité editorial retirará del medio el archivo digital y procurará incluir en el próximo número impreso, un acuerdo del comité sobre su hallazgo. 

  • Procedimiento sobre posibles quejas

Si el autor o autora de un artículo tiene alguna queja sobre algún error cometido en el proceso editorial y la publicación debe escribir una comunicación al editor o editora responsable a su correo para informar sobre el incidente, comunicación que debe ser respondida en el corto plazo indicandola recepción y posteriormente dando una respuesta a la solicitud.

 

  1. Comité editorial

El comité editorial se comprometen con las siguientes responsabilidades:

  • Contenido de calidad

En todo momento del proceso, se garantizará la calidad del contenido y de los aspectos editoriales, tomando todas las medidas posibles, previas y posterioresa la publicación .

  • Confidencialidad

Los datos personales de toda persona involucrada en los procesos son resguardados por la revista.  Solo se publicará información o datos, cuando la persona así lo autoriza.  

  • Proceso de arbitraje

La revista ha establecido el sistema doble ciego para la revisión externa por pares.  En todo momento se guarda la identidad de personas revisoras y autoras según lo estipulado, con fines de procurar un proceso de dictamen objetivo. Las personas revisoras serán seleccionadas bajo los principios de idoneidad, pericia y experticia, según el contenido de cada manuscrito.

 

  • Compromiso con la divulgación y difusión

El comité editorial mantiene el compromiso por la divulgación y difusión del conocimiento, y reconoce en la Revista, un medio pertinente y oportuno por lo cual la promoverá en los diferentes ámbitos nacionales o internacionales. La revista es de acceso abierto y no establece costos a los autores por incorporación o publicación de artículos en la misma, ni por su lectura o descarga.

 

  • Compromiso con el mejoramiento constante

El comité editorial o personas editoras en colaboración con el director, editora responsable y jefes de secciones de la revista SA buscarán la mejora constante de todos los procesos editoriales, asimismo será vigilante de mantener el perfil académico de la revista, del ámbito y objeto de estudio al cual se circunscribe. 

 

  • Conflicto de intereses

  En caso de un conflicto de intereses, las personas editoras se comprometen a informar a la revista de inmediato, en cualquier punto del proceso.  El conflicto de intereses puede producirse cuando un autor, revisor o editor tiene vínculos con actividades que pueden influir un juicio o valoración. En este caso se procedería a informar para establecer cambios o ajustes idóneos para que la revisión o evaluación de los manuscritos se produzca apegados a las normas.

 

  • Programación eficaz

Saberes Andantes procura realizar el proceso de edición y publicación, según criterios de eficacia y eficiencia.

 

  1. Revisores externos

Las personas revisoras, en su condición de pares externos, cumplen un papel preponderante y fundamental en la publicación académica universitaria, al asegurar criterios de calidad en los contenidos y de objetividad en la selección y publicación, dentro del proceso editorial.  Por ello, adscriben las siguientes responsabilidades:

 

  • Rol de revisores o arbitraje

Toda persona que se encarga de revisar de forma voluntaria, solidaria y profesional, según arreglo de las formas utilizadas en la academia, acepta valorar manuscritos con temas en los cuales se tenga capacidad y competencia para emitir criterio experto. En todo momento, esta revisión y el informe resultante seguirán las pautas establecidas por la revista recogidas en el formato de criterios de evaluación, disponible de consultar cuando se requiera.

FORMATO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

 

  • Confidencialidad

 Las personas revisoras deben de respetar el contenido de cada artículo en proceso de arbitraje, y mantendrá en condición confidencial todo el proceso editorial, así como el contenido que se le ha encomendado evaluar.

 

  • Retroalimentación

Toda crítica al artículo se realizará en forma objetiva, honesta y respetuosa para con la persona autora. Esta podrá realizar las correcciones o ajustes correspondientes, según lo solicitado por la revista.  El árbitro deberá velar por la autenticidad del contenido haciendo revisión de plagio o duplicación en el contenido del mismo. En caso de no aceptar el arbitraje, el artículo será dado de baja.

 

  • Modalidad de arbitraje

Las personas autoras y revisoras mantendrán el sistema de pares a doble ciego, para lo cual una vez reciban el manuscrito deben manentener confidencialidad y comunicar los resultados de su arbitraje a través de la plataforma de la revista, enviando el formato con su evaluación y determinación de veredicto sobre publicación; asi mismo si tiene observaciones puede eviar el artículo con las mismas sobre el texto, en caso de que así lo considere.

 

  • Conflicto de intereses

  En caso de un conflicto de intereses, las personas revisoras se comprometen a informar a la revista de inmediato, en cualquier punto del proceso.  El conflicto de intereses puede producirse cuando un autor, revisor o editor tiene vínculos con actividades que pueden influir un juicio o valoración. En este caso se procedería a informar para establecer cambios o ajustes idóneos para que la revisión o evaluación de los manuscritos se produzcan apegados a las normas.

 

 

  1. Director, editora y jefes de secciones

El director, editora responsable y jefes de secciones de la revista SA velan por mantener el perfil académico de la revista en su ámbito de reflexión, en el objeto de estudio al cual responde y en relación con la audiencia a la cual se dirige.  Por ello, asumen las siguientes responsabilidades:

 

  • Toma de decisiones finales

El director, editora responsable y jefes de secciones de SA, junto con el comité editorial, son los responsales  de cuáles artículos de los que se envían a la Revista, son publicados, considerando la evaluación de los árbitros.

 

  • Seriedad académica

El director, editora responsable y jefes de secciones de la revista SA garantiza que los manuscritos que recibe la Revista son tratados en términos estrictamente académicos, por tanto, su evaluación y aceptación posterior, se realiza en términos de mérito intelectual, no de favorecimiento a ninguna persona autora. Si se generan observaciones, denuncias o quejas por alguna mala práctica vinculada al plagio u otras situaciones de la revista, una vez que sean comunicadas a la revista o al editor) responsable vía correo, se debe ofrecer las respuestas más adecuadas y promover mecanismos para solventar la situación.

 

  • Mejora permanente y atención de quejas

El director, editora responsable y jefes de secciones de la revista SA junto al comité editorial buscará la mejora constante de todos los procesos editoriales, asimismo será vigilante de mantener el perfil académico de la revista, del ámbito y objeto de estudio al cual se circunscribe. Ante posible quejas que deben ser comunicadas a la persona editora responsable, debe darse pronta respuesta, luego de confirmar con la persona demandante el contenido de su queja, y de comunicarlo y analizarlo con la persona directora y jefes de sección para determinar si procede y las alternativas de solución en el caso que haya razón en su plantemaiento.

 

  • Comunicación de resultados y otros procesos

Todo resultado obtenido en el proceso de arbitraje se conocerá de forma oficial mediante un dictamen por la persona directora/editora de la revista.  Las observaciones realizadas por las personas revisoras y en algunos casos observaciones generales, serán comunicadas a la persona autora.  Los resultados del dictamen serán respetados, en caso de existir duda, se solicitará otro dictamen.  Si se detecta plagio o alteración posterior al dictamen, la persona editora/directora de la revista podrá proceder de inmediato y de oficio, según el procedimiento establecido por la Revista en estos casos.

 

  • Conflicto de intereses

 En caso de un conflicto de intereses, el director, editora responsable y jefes de sección se comprometen a tomar las medidas correcitvas en base a las informaciones recibidas o detectadas en cualquier punto del proceso.  El conflicto de intereses puede producirse cuando un autor, revisor o editor tiene vínculos con actividades que pueden influir un juicio o valoración. En este caso se procedería a establecer cambios o ajustes idóneos para que la revisión o evaluación de los manuscritos se produzca apegados a las normas.