Experiencia de gestión en época de pandemia

Equipo de monitoreo Fe y Alegría Venezuela

Autores/as

  • Luz Bettina Fuenmayor Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.62

Palabras clave:

monitoreo, reflexión, formación, participación

Resumen

Gestionar al interior de una organización tan compleja como Fe y Alegría es un gran reto, aún más cuando esta gestión se desarrolla en tiempos de emergencia humanitaria y de crisis educativa. Mantener como elemento prioritario el cumplimiento de la misión y cohesionar los cuatro programas que hacen vida en el movimiento requiere de una organización diferente, para que la respuesta a la realidad sea diferente y adecuada al contexto. El equipo de monitoreo, asume el liderazgo de esa gestión con una organización propia y define su proceso de acompañamiento y seguimiento a las acciones que se desarrollan en el marco de la pandemia.  La reflexión permanente del contexto, la búsqueda de alternativas y respuestas, la formación, la planificación y la evaluación son también elementos permanentes en una gestión que tiene como principio:”Hacer el bien y hacerlo bien”. Para ello favorece la participación, el diálogo y el consenso entre todos los actores. Es una experiencia mucho más rica de lo que puede recogerse en las minutas de las reuniones y en los documentos producidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Bettina Fuenmayor, Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, Venezuela

Luz Bettina Fuenmayor: Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Magíster Scientarium en Literatura Venezolana por la Universidad del Zulia (LUZ). Licenciada en Letras con Mención Letras Hispánicas. Universidad del Zulia (LUZ). Directora del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría Venezuela. Miembro del equipo Editorial de la Revista Movimiento Pedagógico. Treinta y siete años de experiencia docente en Fe y Alegría.

Citas

Borjas et all (2015). La formación de educadoras y educadores populares. Una propuesta para la transformación de las prácticas. Federación Internacional de Fe y Alegría. Bogotá, Colombia.

Equipo de monitoreo (2020). Minuta del 11 de abril de 2020. Documento no publicado, Caracas, Venezuela.

Equipo Una palabra oportuna (2020) Documento Propuesta una palabra oportuna. Documento no publicado, Caracas, Venezuela.

Hacer el bien y hacerlo bien. Documento Base XI Congreso Internacional de Fe y Alegría, El Salvador, del 12 al 14 de noviembre de 2009. Revista Internacional Fe y Alegría Nº 11(2010) Federación Internacional Fe y Alegría.

Méndez, M. (2020) Reflexiones sobre Educación Trabajo “Cuando volvamos a la normalidad” después del Covid-19.Documento no publicado Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín. Maracaibo Venezuela.

II Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2005-2009 (2005). Federación Internacional Fe y Alegría. Santo Domingo, República Dominicana.

¿Qué se espera del grupo de monitoreo? (2020). Documento no publicado, Caracas, Venezuela.

Rogers, P. (2014). La teoría del cambio, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto, Nº 2, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia.

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Fuenmayor, L. (2020). Experiencia de gestión en época de pandemia: Equipo de monitoreo Fe y Alegría Venezuela. Saberes Andantes, 3(7), 132–150. https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.62