Aportes a la reflexión sobre la articulación entre el modelo de gestión y la planificación estratégica de Fe y Alegría Ecuador

Autores/as

  • Jaime Alfonso Sarmiento-Barreno Consultor BID, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.63

Palabras clave:

modelo de gestión, indicadores, planificación estratégica, gestión organizacional, gestión del desarrollo

Resumen

Este artículo para la discusión inicia con una reflexión sobre lo que plantea el modelo de gestión de la Asociación Fe y Alegría Ecuador (En adelante Fe y Alegría) y las razones para visualizar colectivamente la necesidad de identificar aquellos elementos que permitan medir los resultados o las evidencias de la transformación social que propone la misión institucional de Fe y Alegría. El Modelo de Gestión Organizacional por Procesos de Fe y Alegría fundamenta, define, caracteriza y representa los componentes de su sistema organizacional y la interrelación que entre los componentes de la organización debe generarse para facilitar el cumplimiento de la misión de transformación social de esta institución educativa. En el documento que recoge el mencionado modelo de gestión organizacional, se describen la cadena de valor, la estructura organizacional, los niveles jerárquicos y la estructura orgánica descriptiva de la oficina nacional y de los procesos desconcentrados gobernantes. La cadena de valor de esta organización se diferencia de un modelo empresarial, pues su funcionamiento sistémico apunta a la consecución de efectos sociales de valor público, mientras en una organización privada el concepto de valor está asociado con el beneficio o lucro que la iniciativa privada busca generar. En este sentido, la cadena de valor para esta organización social sin fines de lucro se complementa con el concepto de marco de resultados de desarrollo. Partiendo del análisis de los elementos del modelo de gestión organizacional de Fe y Alegría Ecuador y de los conceptos de creación de valor público, marco de resultados de desarrollo e indicadores para el monitoreo de iniciativas de desarrollo, se desarrolla una propuesta de que busca contribuir a la gestión de planificación y gestión del conocimiento en esta institución, con una serie de recomendaciones y criterios para abordar el reto que conlleva generar evidencias sobre el avance, resultados e impacto social que se busca a través de la educación y la promoción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Alfonso Sarmiento-Barreno, Consultor BID, Ecuador

Magíster en Desarrollo Local con mención en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo (Universidad Politécnica Salesiana, 2015). Docente invitado de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica Salesiana. coordinador de proyectos de desarrollo con énfasis en educación, derechos humanos, inclusión, discapacidad y TIC. Gerente de Proyecto Tecnología para la Inclusión en Fe y Alegría Ecuador, actualmente se desempeña como Coordinador Regional del Programa P-TECH para la Federación Internacional de Fe y Alegría. Autor de guías, instructivos y artículos en el campo de los derechos humanos, gestión organizacional e inclusión educativa.

Citas

Asociación Fe y Alegría Ecuador. (2016). Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos. Quito: Fe y Alegría.

Asociación Fe y Alegría Ecuador. (2016). Planificación Estratégica 2015-2019. Quito: Fe y Alegría Ecuador.

Fe y Alegría Ecuador. (22 de Agosto de 2016). Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Asociación Fe y Alegría Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador: Asociación Fe y Alegría Ecuador.

Fe y Alegría Ecuador. (Diciembre de 2020). Plan Estratégico de Fe y Alegría 2021-2025. Quito, Ecuador.

INDES. (Febrero de 2016). El Desarrollo y su Gerencia. Programa Efectividad en el Desarrollo. Washington, Estados Unidos: Instituto Inter-Americano para el Desarrollo Económico y Social - Banco Interamericano de Desarrollo.

INDES. (Abril de 2016). Marco de Resultados para el Desarrollo. Programa Efectividad en el Desarrollo. Washington, Estados Unidos: Instituto Inter-Americano para el Desarrollo Económico y Social - Banco Interamericano de Desarrollo.

Metcalfe, L., & Richards, S. (1993). Improving Public Management. Londres: SAGE, Second Edition.

Ministerio de Educación. (Marzo de 2015). Ministerio de Educación. Obtenido de Estadística Educativa Reporte de Indicadores: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/PUB_EstadisticaEducativaVol1_mar2015.pdf

Naranjo, S., González, D., & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Revista de la Facultad de Humanidades Universidad Pedagógica Nacional, 151-164.

Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Universidad Rafael Belloso Chacín, 377-389.

Sallis, E., & Jones, G. (2002). Knowledge Management in Education: Enhancing Learning & Education. Londres: Kogan Page Limited.

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Sarmiento, J. (2020). Aportes a la reflexión sobre la articulación entre el modelo de gestión y la planificación estratégica de Fe y Alegría Ecuador. Saberes Andantes, 3(7), 32–47. https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.63

Artículos más leídos del mismo autor/a