Estrategias activas de aprendizaje en centros educativos de Fe y Alegría Ecuador

Autores/as

  • Liliana Emperatriz Ordoñez-Tacuri Fe y Alegría, Ecuador
  • Gabriela Petruska Serrano-Prato Fe y Alegría, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.53387/sa.v2i6.46

Palabras clave:

estrategias activas, enseñanza-aprendizaje, innovavión educativa

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la aplicación de estrategias activas de enseñanza en veintiún centros de educación básica en Fe y Alegría Ecuador cuyos educadores (as) han participado de procesos de formación, acompañamiento y seguimiento desde un enfoque de desarrollo de inteligencias múltiples. El estudio es cualitativo cuya información ha sido recogida a través de entrevistas a grupos focales, observación de clases, análisis de producciones de docentes y estudiantes y reflexiones en grupos base. Se ha podido evidenciar que en su mayoría los educadores vienen aplicando estrategias activas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre las que se encuentran el uso de paletas, rutinas del pensamiento, destrezas de pensamiento y proyectos de comprensión, entre otros. Los educadores y educadoras se encuentran en una fase de apropiación de tales estrategias por lo que es natural que evidencian fortalezas y debilidades en la aplicación, lo cual hace necesario mantener una dinámica de reflexión permanente sobre la práctica de tales estrategias en función de la mejora en el uso de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Emperatriz Ordoñez-Tacuri, Fe y Alegría, Ecuador

Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) España. Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa (UCE). Estudios en Innovación en el Aula, Prevención de Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes, Gestión de talento humano, otros. Experiencia en Asesoría Académica, talleres en Técnicas de estudio, Autoestima, Comunicación, otros. Instructora de Laboratorio de la carrera de Psicología Educativa en Universidad Central del Ecuador. Docente y psicóloga de centros educativos. Actualmente Coordinadora Nacional de Educación General Básica Fe y Alegría Ecuador.

Gabriela Petruska Serrano-Prato, Fe y Alegría, Ecuador

Máster en Orientación Psicológica Educativa por la Universidad Católica del Táchira (UCAT) Venezuela. Licenciada en Educación Integral (UCAT). Diplomada en Psicología Infantil, Especialista en Terapia Familiar e infantil. Estudios en innovación educativa y coaching Positivista. Experiencia en consultoría de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Maestra de aula, docente universitario y Asesora Psicológica. Ponente y conferencista en temas psicoeducativos. Se desempeñó como Coordinadora Nacional de Educación General Básica Fe y Alegría Ecuador. Docente de apoyo en la Universidad Pontificia del Ecuador (PUCE) y Asesora en tekman Education.

Citas

Cardelli, J. y Duhalde, M. (2001). Formación docente en América latina. Una perspectiva políttico pedagógica. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía.

Diaz B., F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 37-57.

Diaz-Barriga, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, pp 23-40.

Domenech, F. (2001). Desarrollo y apendiaje de la personalidad. Obtenido de Mi actividad profesional en la universidad Jaume I: https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la%20SE.pdf

Fe y Alegria. (2016). Innovación en el aula. Estrategias metodológicas de lectura y expresión. Quito: Fe y Alegría.

Fe y Alegría. (2016). Una pedagogía de educación popular basada en destrezas. Quito: Fe y Alegría.

Gardner.H. (2012). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Hersh, R. y. (1984). El crecimiento moral de Piaget a Kolhberg. España: Narcea.

Montes, L. C. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006 - 2016). CPU-e Revista de Investigación Educativa.

Sarmiento, S. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las TIC. Una estrategia de formación permanente. Universitat Rovira I Virgili.

Unesco, Prelac. (2012). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos. Chile.

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Ordoñez, L., & Serrano, G. (2019). Estrategias activas de aprendizaje en centros educativos de Fe y Alegría Ecuador. Saberes Andantes, 2(6), 12–27. https://doi.org/10.53387/sa.v2i6.46

Número

Sección

Ensayos e investigaciones