Las limitaciones para abordar la violencia entre estudiantes

Un acercamiento desde los educadores y educadoras

Autores/as

  • Carlos Segifredo Paillacho-Montenegro Fe y Alegría, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.53387/sa.v2i6.48

Palabras clave:

violencia, docente, juventud, niñez, contexto escolar, paz

Resumen

La Paz se ha convertido en un instrumento para evaluar y promocionar el bienestar, el equilibrio y la armonía de las sociedades. (Muñoz, F.; Molina, B., 1997), esta paz se ha visto afectada por expresiones de violencia en diversos niveles y campos, uno de estos campos lo integra la escuela. Ante las manifestaciones de violencia presentes en el escenario escolar los docentes se ven enfrentados al problema de cómo abordarla desde su práctica. En este punto resulta fundamental reflexionar el currículo y la importancia de su contextualización a fin de problematizar la violencia vivida en las escuelas, así también, de manera paralela, la reflexión del currículo debe propiciar un compromiso activo de los sujetos para encaminar a los centros educativos hacia una cultura de paz. Bajo la complejidad que envuelve el tratamiento de la violencia, emerge la necesidad de trabajar de manera conjunta con las familias y actores de la localidad en la implementación de medidas eficaces para contrarrestar la violencia, de este modo, debe enfatizarse en la importancia de unir los esfuerzos de docentes, familias y sociedad para minimizar las manifestaciones de violencia que afectan a niñas, niños y jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Segifredo Paillacho-Montenegro, Fe y Alegría, Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialización en Educación Básica, especialista en Infancias y Juventudes, tutor virtual de cursos sobre pedagogía, formación en: Liderazgo en Gestión Educativa, Gestión Educación Popular, Educación Popular, Inteligencias Múltiples y Metodologías Interactivas en el Aula, Evaluación y Seguimiento Académico de Cursos Virtuales, entre otros cursos vinculados a la educación y pedagogía. Ponente en la Universidad Católica con el tema: “La violencia escolar en contextos de frontera” y “Tejiendo Sueños desde el Acompañamiento”. Actualmente se desempeña como Acompañante Pedagógico de la Zona Norte en Fe y Alegría.

Citas

Abramovay, M. (2011). Cultura de la violencia y juventudes. Más allá de las pandillas: violencias, juventudes y resistencias en el mundo globalizado. Ecuador: FLACSO.

Alvarado, S., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., & Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires. CLACSO.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. siglo XXI.

Galtung, Johan (2003), Paz por medios pacíficos. Paz y conflictos, desarrollo y civilización, Bilbao: Bakeaz/Gernika Gogoratuz.

Llomovatte, S., & Cappellacci, I. (2013). Pedagogos Latinoamericanos críticos. Las primeras luchas. Revista Internacional de educación para la justicia social, 1.

Michaud, Yves (1989). Violencia y Política. Una reflexión post-marxista acerca del campo social moderno. Ed. Sudamericana. Buenos Aires.

Muñoz, Francisco; Molina, Beatriz. (2004) Una paz compleja, conflictiva e imperfecta. Ponencia del seminario Una paz compleja y conflictiva, sin fecha de publicación.

Pérez Esclarín, A. (2007). Calidad de la educación popular. Educere, 11(37), 201-208.

Rocha, J. L. (2006). Diagnóstico sobre pandillas e intervenciones del Estado y la Sociedad Civil. Evolución de las pandillas en Nicaragua 1997-2006. 2006b. http://interamericanos. itam. mx/maras/docs/Diagnostico_Nicaragua. pdf Consultado el, 10.

Yáñez, P. & Galaz, J. (2011). Conviviendo mejor en la escuela y en el liceo. Orientaciones para abordar la convivencia escolar en las comunidades educativas. Santiago: MINEDUC.

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Paillacho, C. (2019). Las limitaciones para abordar la violencia entre estudiantes: Un acercamiento desde los educadores y educadoras. Saberes Andantes, 2(6), 41–54. https://doi.org/10.53387/sa.v2i6.48

Número

Sección

Ensayos e investigaciones