Educación Compensatoria en la Formación Profesional Básica

Actuaciones para la inclusión educativa con horizonte sociolaboral

Autores/as

  • David Izquierdo-Garrido Instituto Politécnico-Escuelas San José, España

DOI:

https://doi.org/10.53387/sa.v1i3.22

Palabras clave:

necesidades educativas especiales, educación compensatoria, formación profesional básica, inclusión educativa, inclusión sociolaboral, integración social

Resumen

El presente artículo muestra, en primer lugar, cómo se organiza la aten­ción a la diversidad del alumnado y la cuestión de la inclusión en España, por medio de un breve recorrido por el tiempo y la descripción de las medidas educativas que nos podemos encontrar hoy en día en las distin­tas etapas educativas en España. En segundo lugar, se subraya el hecho que en la Formación Profesional (FP), no existen recursos para ofrecer la atención necesaria a un grupo de alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Necesidades de Compensación Educa­tiva (NC). Y, por último, se describe un proyecto que estamos desarro­llando en nuestro colegio, Las Escuelas de San José, para potenciar el trabajo de acompañamiento y orientación educativa de este alumnado, contribuyendo así a su desarrollo personal y, cómo no, a su integración social y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Izquierdo-Garrido, Instituto Politécnico-Escuelas San José, España

Grado en Magisterio por la Universidad de Valencia, España. Maestro de educación especial en las unidades específicas de Formación Profesional en las Escuelas San José. Maestro de Pedagogía Terapéutica, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Coordinador de las áreas de Atención a la Diversidad y Orientación Educativa en las Escuelas de San José.

Citas

Consejería de Educación Cultura y Universidades. Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de trabajo individualizados y orientaciones para su elaboración (2015). Región de Murcia (España). de Salamanca, D. Marco de acción para las necesidades educativas especiales (1994). Un Documento aprobado en la Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad, auspiciada por la UNESCO y el Gobierno de España. Recuperado de la página web: http://www. unesco. org/education/pdf/SALAMA_S. PDF.

Johnson, E., Mellard, D. F., Fuchs, D., & Mcknight, M. A. (2006). Responsiveness to Intervention (RTI): How to Do It. National Research Center on Learning Disabilities.

Marco de acción sobre Necesidades Educativas Especiales. (1994). En Declaración de Salamanca.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. (2016). Datos y Cifras. Curso escolar 2016-2017.

Mjelde, L. (2011). Las propiedades mágicas de la formación en el taller. Ontario: The Centre for Study of Education and Work.

Palop, V. (2013). Dimensión educativa de la Formación Profesional. Formación Profesional y Educación Popular: Pilares del desarrollo. Encontro de Pesquisa em Educação UNIUBE, 8022, 178-190.

Palop Esteban, V. R. (2015). La Formación Profesional y su incidencia en el desarrollo local. Universidad de Valencia (España). Recuperado a partir de http://roderic.uv.es/handle/10550/44641

Parellada, C. (2007). La pedagogía sistémica: la educación sigue latiendo al compás de los tiempos. Reflexión.

Pineda Herrero, P. (1999). Las competencias básicas en los ciclos formativos de formación profesional. En XVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación «La Educación Obligatoria. Competencias Básicas del Alumno». Guadalupe (Cáceres, España): Universidad de Extremadura.

Universidad Miguel Hernández. (2006). Portafolio del Estudiante (Vol. 1).

Vygotsky, L. (1973). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En Psicología y pedagogía. Madrid: Akal.

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Izquierdo Garrido, D. (2017). Educación Compensatoria en la Formación Profesional Básica: Actuaciones para la inclusión educativa con horizonte sociolaboral. Saberes Andantes, 1(3), 72–89. https://doi.org/10.53387/sa.v1i3.22

Número

Sección

Ensayos e investigaciones