Educar desde el corazón para la transformación del mundo

La lnteligencia Emocional y la Educación Popular

Autores/as

  • Gabriela Petruska Serrano-Prato Fe y Alegría, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.53387/sa.v2i4.32

Palabras clave:

educación popular, inteligencia emocional, formación integral del ser, transformación educativa y social

Resumen

La Educación Popular es esencialmente transformadora, y dicha transformación ataíie desde lo humano a lo social. De allí que sus prácticas innovadoras siempre han de estar impregnadas de la calidez y la calidad que busca un mejor presente y un maíiana cada vez más justo. La Educación Popular construye una pedagogía donde no solo es importante las capacidades intelectuales, sino también la construcción de la personalidad de un ser humano integral, pleno y transformador. En este sentido la inteligencia emocional y la educación popular se entrelazan perfectamente como claves para la transformación educativa y social. La presencia de los principias de la educación popular asociados a la educación dei ser y las emociones genera en los centros educativos espacios para un desarrollo integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Petruska Serrano-Prato, Fe y Alegría, Ecuador

Máster en Orientación Psicológica Educativa por la Universidad Católica del Táchira (UCAT) Venezuela. Licenciada en Educación Integral (UCAT). Diplomada en Psicología Infantil, Especialista en Terapia Familiar e infantil. Estudios en innovación educativa y coaching Positivista. Experiencia en consultoría de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Maestra de aula, docente universitario y Asesora Psicológica. Ponente y conferencista en temas psicoeducativos. Actualmente Coordinadora Nacional de Educación General Básica Fe y Alegría Ecuador.

Citas

Edgar Morín (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Francia.

Fe y Alegría Ecuador. (2016). Horizonte Pedagógico Pastoral.

Gómez, G. Héctor G. (2013). Un mapa en el laberinto. La felicidad es un estado mental y puede ser aprendido. Editorial Singularidad.

Lazcano, J. s.j. (2005). Palabras de Fe y Alegría. Citas inspiradoras del Padre José María Vélaz. Caracas: Federación Internacional Fe y Alegría.

Libertador Simón Bolívar. (1824). Palabras del Libertador a Simón Rodríguez desde Perú.

Maestro J (2009) Regálate liderazgo, una estrategia para desarrollar los talentos emocionales del Líder. Editorial Porfit.

Sambrano, J. (2014) Inteligencia Emocional. Guía práctica para alfabetizar nuestras emociones. Editorial ALFA. Venezuela.

Tony Wagner, Habilidades para el estudiante del siglo XXI. (2017) Tomado de Habilidades del siglo XXI y su impacto en la Práctica Áulica. Itinerario Transformando la Educación. Red Qualitas. Microsoft.

Pérez Esclarín Antonio. (2004). Colección programa internacional de formación de Educadores populares. La educación popular y su pedagogía. Editorial Federación Internacional de Fe y Alegría. Venezuela.

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Serrano, G. (2018). Educar desde el corazón para la transformación del mundo: La lnteligencia Emocional y la Educación Popular. Saberes Andantes, 2(4), 97–114. https://doi.org/10.53387/sa.v2i4.32