El docente frente a la innovación

Autores/as

  • Betsi Arechua Fe y Alegría, Ecuador
  • Oleida Hurtado Fe y Alegría, Ecuador
  • Irma Solar Fe y Alegría, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.53387/sa.v2i6.47

Palabras clave:

innovación educativa, formación docente, metodologías activas, investigación acción participativa, educadores investigadores

Resumen

Este artículo pretende compartir la experiencia vivida con docentes de básica media que formaron parte de un proceso de investigaciónacción- participativa enfocado en la innovación en el aula. En la Unidad Educativa Fe y Alegría ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador, se percibía desinterés por aplicar estrategias innovadoras que actualmente se encuentran institucionalizadas en el centro, tras un largo proceso formativo al cuerpo docente.
Aquella situación motivó a un grupo de educadoras a indagar en sus causas, para posteriormente planificar y ejecutar acciones encaminadas a modificar la desidia ante las nuevas propuestas educativas. De allí surge un breve proceso formativo impartido por docentes y dirigido a otras compañeras y compañeros docentes titulado: Libro Rojo. Dicho esfuerzo permitió fortalecer la planificación curricular en: estrategias, destrezas y rutinas para innovar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betsi Arechua, Fe y Alegría, Ecuador

Licencia en ciencias de la educación mención educación primaria. Educadora en la básica elemental y media.

Oleida Hurtado, Fe y Alegría, Ecuador

Profesora en educación primaria. Licenciada en ciencias de la educación. Educadoraen la básica elemental y media. Ex directora de la Unidad Educativa Fe y Alegría Santo Domingo. Se ha desempeñado como profesora unidocente en la escuela Condorazo Fe y Alegría Manabí.

Irma Solar, Fe y Alegría, Ecuador

Intérprete de Lengua de Señas Ecuatorianas certificada por FENASEC y SECAP. Candidata a: licenciada en educación por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Intérprete de LSEC, educadora en preparatoria, básica elemental y básica media en la Unidad Educativa Fe y Alegría Santo Domingo.

Citas

Aguerrondo, I. (2004). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. AAVV. Maestros en América latina: Nuevas perspectivas sobre su formación y desempeño. Santiago de Chile: PREAL–CINDE, 97-142

Jares, X. R. (2006). Pedagogía de la convivencia (Vol. 228). Graó.

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona, España: Laertes.

Labra, J. P. (2004). Cultura escolar y resistencia al cambio. Tendencias pedagógicas, (9), 131-142.

Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional docente: de la cantidad a la calidad. Revista Brasileira de Formação de professores, 1(1), 43-70.

Sánchez, A., Boix, J. L. & Jurado, P. (2009): La sociedad del conocimiento y las TICs: Una inmejorable oportunidad par el cambio. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 179- 205

Samaniego, M. C. M. (1995). La interacción entre compañeros: el conflicto sociocognitivo, el aprendizaje cooperativo y la tutoría entre iguales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (23), 177-186.

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Arechua, B., Hurtado, O., & Solar, I. (2019). El docente frente a la innovación. Saberes Andantes, 2(6), 28–40. https://doi.org/10.53387/sa.v2i6.47

Número

Sección

Ensayos e investigaciones